UNA FOTOGRAFA ARGENTINA GANO EL PREMIO WORLD PRESS PHOTO
Irina Werning obtuvo el galardón en la categoría “Historias”, por su serie de imágenes del cabello de una niña de 12 años. El jurado consideró que reflejan una forma de resistencia, y también dan cuenta de una costumbre bien latinoamericana.
Con su serie de fotos de Antonella Bordón, Irina Werning obtuvo el premio del concurso anual de World Press Photo
Un proyecto personal que la fotógrafa argentina Irina Werning inició hace 17 años retratando largas cabelleras de niñas y adolescentes de América Latina, cobró una nueva dimensión en su trayectoria al resultar ganadora del concurso World Press Photo, con imágenes de una niña que prometió cortar su extensa melena cuando pudiera volver a clases, luego de la pandemia, y donde se evoca el paso del tiempo, producto de una espera que parecía interminable.

“Ganar este concurso es como un sueño para alguien que cuenta historias”, dice Werning en referencia al concurso anual de fotografía World Press Photo, de gran prestigio internacional en fotoperiodismo y fotografía documental, con el que fue galardonada en la categoría “Historias”, luego de recoger durante cuatro años una serie de imágenes del cabello de Antonella Bordón, de 12 años, con la iniciativa bautizada como “La promesa”.
En una de las fotos, la niña posa con una pierna en una silla y otra, en una mesa, para mostrar cómo su larga cabellera le llega a pocos centímetros de los tobillos. En otra imagen, Antonella bosteza acostada y rodeada de pequeñas trenzas que parecen crecer como ramas, mientras se abraza a un libro de Castellano; retratada de espalda, aparece con su cabello recogido en pequeños tramos, formando imágenes romboidales; y en la terraza del edificio, el cabello aparece como una enorme frazada que cuelga de una soga de ropa, dejando asomar apenas el rostro de la niña, entre la abundante y majestuosa cabellera.
Con esas fotografías, publicadas por Pulitzer Center, el jurado consideró que las imágenes de Werning reflejaban una forma de resistencia y muestra el valor del cabello a través del mundo.
Antonella en una clase virtual a través de zoom. “La virtualidad es buena, pero no llega a la gente que más lo necesita”, dice Irina WernLa World Press Photo repartió los premios en cuatro categorías: “Foto Individual”, “Historias”, “Proyectos a largo plazo” y “Formato libre”, y este mes otorgará la Foto del Año, que será seleccionada entre los trabajos premiados.