EMMANUEL MACRON PERDIÓ LA MAYORÍA ABSOLUTA EN FRANCIA: EL “EXTREMO CENTRO REFORZÓ A LA IZQUIERDA Y A LA DERECHA
El partido del presidente francés ganó, pero se quedó con una mayoría relativa; la izquierda de Jean Luc Melénchon se ubicó como segunda fuerza política y la ultraderecha de Le Pen logró ser la tercera fuerza parlamentaria.

El presidente francés, Emmanuel Macron, perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional: la izquierda, agrupada en la alianza Nupes (Nueva Unión Popular Ecológica y Social), se ubicó como segunda fuerza política y pasó a ser el principal actor de la oposición a Macron con uno de sus más sobresalientes resultados de los últimos años, 140 escaños, y la extrema derecha liderada por Marine Le Pen dio el gran batacazo electoral con su ubicación como tercera fuerza y el mejor resultado de su historia, 90 diputados. El eje presidencial, con una mayoría relativa que oscila entre los 210 y 240 diputados está lejos de los 289 necesarios para adoptar por sí mismo proyectos de ley.
La dinámica que fragiliza el segundo mandato
El macronismo se encuentra hoy apretado entre una extrema derecha que, con una estimación de 90 escaños, puede formar su propio grupo parlamentario (32 diputados como ocurrió entre 1986 y 1988), interponer mociones de censura (56 diputados) y dirigirse al Consejo Constitucional para impugnar proyectos de ley (60 diputados); y una alianza de izquierda (145, 155 escaños previstos ) entre Francia Insumisa (izquierda radical), ecologistas, socialistas y comunistas que puede ejercer un fuerte contrapeso al poder presidencial.
En 5 años de presidencia cruzados por la crisis de los chalecos amarillos (2018-2019), las huelgas y manifestaciones contra la reforma del sistema de jubilaciones (2019) y la pandemia (2020-2021) Emmanuel Macron y su poco sólida República en Marcha se vieron absorbidos por una dinámica negativa que va a fragilizar el segundo mandato naciente. En realidad, el macronismo fue devorado por su propia narrativa: hace 5 años, en 2017, dijo: “la izquierda y la derecha no existen más. Aquí está el extremo centro”. En 2022 la hiper realidad le dice: “aquí estamos para controlarte”.