Política

MERCEDES: ¿ QUÉ PASARÁ CON EL CARGO DEL INTENDENTE?

El Concejo aprobó una resolución que conmina al jefe comunal a autosuspenderse. Daniel Caram no acatará la medida y acudirá a la Justicia.
La oposición entiende que el intendente debe ser suspendido al confirmarse el procesamiento en segunda instancia judicial, de acuerdo con lo que establece el artículo 224 de la Constitución Provincial. Pero el mismo artículo fija además que para suspender al jefe comunal se requieren los dos tercios del cuerpo, votos que la oposición no tiene.
La causa
La Justicia correntina dictó el procesamiento y prisión preventiva de Diego Caram, intendente de la ciudad de Mercedes. La causa engloba un supuesto caso de peculado en el que el equipo municipal habría malversado fondos a través de planes sociales truchos.El fiscal Adrián Casarrubia había confirmado que declararon 56 personas.
La jueza Margarita López Rivadeneira confirmó el procesamiento y prisión preventiva del intendente peronista por “incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravado y sustracción de documentos públicos”. Lo propio hizo la Cámara, en segunda instancia.
El Concejo Deliberante aprobó ayer la resolución que conmina al intendente de Mercedes Diego Caram a auto suspenderse debido a que fue confirmado su procesamiento en segunda instancia judicial por el supuesto uso irregular de fondos públicos. Es un hecho que Caram no acatará la medida, ya que para suspender se requiere del voto de los dos tercios del cuerpo deliberativo. Ambas partes acudieron al Superior Tribunal de Justicia.
De confirmarse la suspensión, debería ocupar el lugar de Caram la vice intendenta Juana Elba Gauto.
Los seis concejales de la oposición aprobaron ayer una resolución que “invita” al intendente a cesar en sus funciones y en su artículo segundo faculta al presidente del Concejo, Gerardo Condado, a acudir en plazo de seis horas al Superior Tribunal de Justicia para iniciar acciones legales.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior