info general

RUSIA Y UCRANIA SELLAN UN ACUERDO PARADESBLOQUEAR EL COMERCIO DEL GRANO

Los delegados militares de Rusia y Ucrania han forjado este viernes su primer acuerdo exitoso desde el inicio de la invasión a gran escala rusa sobre territorio Ucraniano. El palacio estambulita de Dolmabahçe ha sido el escenario de un pacto, firmado a dos bandas, que debería permitir que a partir del mes que viene millones de toneladas de cereales atrapadas en silos ucranianos puedan salir por mar a los países compradores.

Turquía, uno de los tradicionales importadores de trigo ucraniano y país por el que deben pasar los cargueros antes de salir al Mediterráneo, ha pasado meses tratando de cerrar este pacto y tendrá un rol importante en su materialización. Los últimos flecos del texto se cerraron en las horas previas a la ceremonia de firma, en la que cada delegación, compareciendo por separado, firmaron documentos distintos en los que se comprometieron con Turquía y con la ONU.

“Hoy hay una gran esperanza en el Mar Negro”, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, quien agradeció al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su “perseverancia” para conseguir el acuerdo, que “se enfoca en lo que importa más a la población del mundo. Es un acuerdo para el mundo, que puede traer alivio para países en desarrollo”, zanjó.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior