QUÉ SIGNIFICAN LOS DISTINTOS GESTOS QUE LOS PERROS HACEN CON SU CARA AL IGUAL QUE EN EL SER HUMANO
Las expresiones faciales de los canes expresan diferentes estados de ánimo. Cómo interpretarlos
En los seres humanos la cara expresa un sinnúmero de situaciones, estados de ánimo, disposiciones y sentimientos.

Para los seres humanos, la cara es “un reflejo del alma” y como nos conocemos, o pretendemos conocernos, nos sentimos capaces de interpretar, con aparente poco margen de error, los significados de determinadas caras en coincidencia con actitudes, estados de ánimo o situaciones del espíritu.
Cuando nos alejamos del patrón racial y social al que estamos acostumbrados nos cuesta algo más lograr una clara interpretación del rostro y sus variantes, qué no decir, entonces, cuando estamos tratando de entender a otra especie.
Tuvo que pasar mucho tiempo y mucha animalidad en el hombre para que la interpretación de las expresiones de la cara de los animales, particularmente del perro, no estuvieran teñida de la subjetividad de querer pasar por el filtro humano cada una de las variantes.
Es importante destacar que el acto de enseñar los dientes es, en el perro, una actitud de pocos amigos, pues nos está mostrando el arma lista para disparar, salvo en el flemido que es una expresión facial que se confunde con una sonrisa y expresa placer extremo imitando una habitual manera de hacerlo del caballo.
Esta actitud nerviosa, como casi una sonrisa estereotipada y temblorosa, resulta un rictus que expresa placer absoluto no relacionado con nuestra presencia y que interpretamos como si fuese una sonrisa humana.
La expresión de los ojos del perro tiene una particularidad propia de esta especie que no es común con su ancestro el lobo, que no la necesita. Esta particularidad es que el perro puede poner cara de “yo no fui” gracias al desarrollo del músculo orbicular del párpado (circular alrededor de los párpados) de gran desarrollo en el perro doméstico.