info general

SEQUIA EN CORRIENTES: SE REGISTRA 16% DE SUPERFICIE CUBIERTA POR AGUA Y PODRÍA REDUCIRSE HACIA EL VERANO

La provincia de Corrientes cuenta con el 38% de su superficie cubierta de agua, pero el registro se ubica hoy en 16% debido a la falta de precipitaciones, según un informe del INTA, y podría reducirse aún más en los próximos meses. Durante los incendios de principios de año la cobertura era del 14,3%.

Así lo indica el informe “Monitoreo de superficies cubiertas con agua en Corrientes”, elaborado por el “Grupo de Recursos Naturales” de la Estación Experimental INTA Corrientes.

Según el reporte, el territorio provincial cuenta con abundantes recursos hídricos y una gran diversidad de humedales, que se caracterizan por su alta variabilidad espacio-temporal.

Para monitorear dicha variabilidad, dado el impacto que suponen frente a la provisión de servicios eco sistémicos, los sensores remotos constituyen una herramienta imprescindible para la planificación y gestión territorial.

Según nuestras estimaciones, la provincia normalmente posee alrededor del 38,2% de su territorio cubierto con agua, pero cuando ocurre un fenómeno el Niño (ENSO) fuerte, pasa a cerca del 60% y desciende al 14,3% en un período de sequía, pudiendo presentarse cambios abruptos o graduales dependiendo de la
zona en que se registren las precipitaciones.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior