Política

LEGISLADORES DEL NORTE GRANDE PIDEN CREAR UNA SOCIEDAD ESTATAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA HIDROVÍA

Concluyó en Catamarca el 48° Plenario del Parlamento del Norte Grande con la presencia de senadores y diputados de diez provincias del NOA y NEA, quienes plasmaron los diversos reclamos de las provincias ante la Nación.

El senador Henry Fick destacó ” dos de los asuntos discutidos uno la Ley de Humedales otro la hidrovía Paraná – Paraguay, que significa para las provincias la salida de los productos por vías navegables”.

Con relación a la Hidrovía se presentó un proyecto donde se solicita la anulación del decreto 949/2020 que llama a licitación pública de obras para peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay y la creación de una sociedad anónima estatal con participación de provincias ribereñas, para explotación de la misma y la realización de estudios ambientales.

El senador Noel Breard puntualizó en este tema: “Tenemos un río Paraná que es una autopista naval que nos permite sacar el 80 por ciento de la producción granífera del país” e hizo un repaso histórico de dicha concesión. “Esta es una responsabilidad de todos los partidos. Tanto el desmantelamiento que hubo en los 90 como la legislación laboral” que benefició a Paraguay que hoy tiene la tercera flota naval del mundo. “Es decir la Argentina presta competitividad a los paraguayos”, enfatizó.

Otro de los proyectos presentados tiene relación con el pedido de obras de infraestructura de aproximación y distribución para Corrientes y Misiones (gasoducto del Norte), que también fue aprobado.

Artículos Relacionados

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior