Política

Una nueva encuesta electoral le da un piso altísimo a Cristina Kirchner

La consultora Zuban Córdoba y Asociados dio a conocer los resultados de un relevamiento realizado en el ámbito de la República Argentina.Con un error de muestreo de + / – 2,19 %, la población objeto de estudio fue mayor de 16 años y el procedimiento de muestreo se hizo sobre 1600 casos con un nivel de confianza del 95% . La consultora dirigida por el Lic. Gustavo Córdoba tuvo como Directora de Investigación a la Lic. Ana Paola Zuban y contiene los primeros adelantos del 2023.

Según el estudio, uno de los mitos más grandes de la comunicación política es que sobredimensiona la importancia de las campañas electorales y les hace creer a políticos que una campaña intensiva de un mes puede dar vuelta una elección.

Una gran cantidad de estudios demuestra lo errado de ese planteo. Las tendencias electorales se empiezan a construir meses e incluso años antes del día de la elección. Las campañas normalmente sólo afianzan esas tendencias preexistentes. Para entender el resultado de una elección no tiene sentido mirar solo los 60 días de campaña; hay que mirar al menos al año anterior. La excepción a esta regla la constituyen elecciones muy competitivas, en donde las campañas electorales, aciertos y errores, tienen la potencialidad de traccionar votos.

Dicho de otra forma, es ahora mismo, en estas semanas previas al inicio del 2023, que se están gestando las grandes tendencias electorales que vamos a ver el año que viene. Sobre esa premisa es que realizamos nuestro estudio de este mes. El ultimo del año (si es que no ocurre ningún cisne negro). Vamos a los datos.

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