Aumento del 60%: Consejales oficialistas aprobaron el aumento del boleto de colectivos a $96.50
El Concejo Deliberante aprobó ayer el incremento del costo del boleto de $60 a $96,50. El debate entre el oficialismo y la oposición se generó por las condiciones que establece el pliego de licitación, redactado durante un gobierno peronista, en medio de denuncias por la inacción del Ejecutivo Municipal ante las falencias del servicio. El Presupuesto 2023 se aprobó por unanimidad y los artículos 7,8 y 10 de la Tarifaria 2023 fueron rechazados por el bloque del Frente de Todos.

En la última sesión extraordinaria, sobre el incremento del costo de boleto, tomó la palabra en primer lugar el el concejal Fabián Nieves (ARI), quien explicó los alcances del pliego de licitación y remarcó que “cuando se supera el 10 por ciento entre la variación de costo y subsidio es obligatorio analizar la tarifa. “El pliego establece que la tarifa final no puede ser menor al 80 por ciento que ha determinado el Simu”, continuó.
“Es decir que la decisión jurídica y política de quienes redactaron el pliego fue entender a la tarifa como un mero acto administrativo, le quita un aporte importante de discrecionalidad al poder concedente”, dijo chicaneando a la oposición, ya que el documento se elaboró en el 2016 durante la gestión peronista .
Recordó las tarifas con subsidios y sin subsidios propuestas por la Cetuc y Hacienda Municipal. Mientras que el dictamen de la comisión es de 96,50 que implicaría “un aumento del 60 por ciento y que está en un 40 por ciento debajo de la inflación anualizada media”.