Boca festejó sobre la hora
En un partido correspondiente a la fecha 2 de la Copa Conmebol Libertadores Boca venció a Deportivo Pereira. El Xeneize superó al conjunto colombiano por 2-1, con goles de Luís Advíncula y Alan Varela; Jimer Fory había abierto la cuenta para los dirigidos por Alejandro Restrepo. El encuentro se jugó ayer martes en La Bombonera, con el arbitraje del uruguayo Andrés Matonte.

Argentinos y colombianos iniciaron la segunda jornada del Grupo F. El visitante fue superior en el primer tiempo e incluso marcó un gol. A los 44’ Juan Sebastian Quintero impactó de cabeza y anotó el tanto que luego fue anulado por el VAR, debido a una infracción sobre el jugador local Guillermo Fernández.
Al comienzo de la segunda parte pareció que Boca había cambiado la imagen porque se plantó de una manera más alta y agresiva en el campo de juego. De hecho, se aproximó al arco que defendió Alejandro Quintana con dos jugadas de Sebastián Villa. En la primera el ex jugador de Deportes Tolima, remató de derecha desviado y luego de tiro libre repitió el lanzamiento.
Más tarde, a los 59’ tras un centro de Villa, Guillermo Fernández conectó de cabeza y la pelota salió cerca del palo derecho. Diez minutos después, se produjo una jugada similar en la que apareció Varela de cabeza y luego Benedetto estrelló el remate en el palo.
Esas pocas llegadas del conjunto de la Ribera se generaron siempre desde la izquierda, zona en la que estaba Valentín Barco; el jugador del partido. Hasta ese momento Boca colectivamente no había podido superar a Pereira pero éste tampoco mostraba la soltura del primer tiempo.
Sin embargo a los 75’ Alan Varela perdió la pelota detrás de mitad de cancha con Arley Rodríguez, el equipo quedó en retroceso, marcó mal y sufrió el gol de Jimer Fory. El N°27 recibió la asistencia de Rodriguez, llegó por izquierda y definió de zurda al palo homónimo de Sergio Romero. Ese grito tuvo la intención de dormir al equipo al CABJ.
Pero cuando todo parecía terminado, a los 88’, Advíncula corrigió un mal control de Sebastián Villa, remató desde afuera del área y colocó el disparo de zurda en el ángulo inferior derecho del arquero Quintana. Con este tanto fuera de contexto, el peruano convirtió su 2° gol en 74 partidos con la camiseta de Boca.
Tras el golazo del ex jugador de Newells el árbitro adicionó 8’ y luego 2’ más por pérdida de tiempo. Contagiados por la euforia que generó el empate, los boquenses obtuvieron la victoria a los 98’. Volcado en ataque, como durante todo el partido, Valentín Barco desbordó por izquierda y envió un centro atrás para el cabezazo de Alan Varela.
El 5 que había perdido el balón en el gol en contra, marcó a favor colocando la pelota en el fondo derecho del arco visitante. Boca no jugó bien, encontró un gol impensado y fue a ganarlo incentivado por la presión de la cancha, que en 10’ pasó de los cantos críticos a la locura.
En esos últimos instantes se vio a un equipo radicalmente diferente al que jugó previo al empate. Apareció una versión más aguerrida, impulsada por el hartazgo del público, que transmiten su descontento al ver el flojo desempeño de los futbolistas.
Con el aliciente del triunfo y el rendimiento de Valentín Barco, pero sabiendo que durante 87’ jugó mal (salvo mínimos pasajes), el Xeneize se ubica en la cima del grupo con 4 puntos, a la espera de lo que ocurra este jueves entre Colo Colo de Chile y Monagas de Venezuela.
En la próxima fecha el conjunto que dirige Jorge Almirón visitará al equipo chileno en el Estadio Monumental David Arellano y Deportivo Pereira en cambio, será local del conjunto venezolano en el Estadio Monumental de Maturín.
Redactor: Ulises Pereyra Coutinho