Política

El STJ admitió el reclamo del FDT y ordenó la apertura de urnas en Goya

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes ordenó que se abran las urnas de las mesas de Goya observadas por el Frente de Todos (FDT), en una audiencia que se realizará el lunes 3 de julio, a las 10, y para la que fueron convocados los apoderados del FDT y de ECO + Vamos Corrientes.

En una resolución que lleva las firmas de los ministros Luis Rey Vázquez, Alejandro Chaín, Guillermo Semhan y Fernando Niz, el STJ consideró “necesario, como medida para mejor proveer, proceder a la apertura de las urnas de la localidad de Goya debidamente identificadas en su recurso de apelación y reservadas por la Junta Electoral […], con el solo y único objeto de verificar el adecuado cómputo de las boletas de los partidos Cambio Popular, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Justicialista y Renovador Federal”.

El apoderado del FDT, Alfredo Fredi Gómez, recurrió al STJ con un recurso extraordinario tras la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral de rechazar el reclamo del frente liderado por el PJ de una banca de concejal de Goya.

El tribunal ratificó así los resultados del escrutinio definitivo y asignó 6 bancas a la alianza ECO + Vamos Corrientes y 1 al FDT, del total de 7 en juego en el municipio goyano.

Los apoderados del FDT sostienen que en el escrutinio definitivo no fueron computados correctamente en 41 urnas los votos de partidos que integran la alianza, como el Justicialista, Renovador Federal, Cambio Popular e Instrumento Electoral para la Unidad Popular, y que de, enmendarse el error, le corresponderían 2 bancas al FDT en lugar de una.

El escrutinio definitivo en Goya arrojó que el oficialismo obtuvo 29.051 (69 %) y el FDT, 9681 (23 %). Según el sistema D’hondt, ECO + Vamos Corrientes se adjudicó las 6 bancas por una diferencia de 2 votos dejando fuera a Cecilia Gortari y asegurando el ingreso del autonomista Pedro Depiaggio.

Ante ello, el FDT recurrió al máximo tribunal con el argumento de que en las actas de escrutinio se computaron mal los votos de partidos aliados en 41 mesas, urnas que pidieron que sean preservadas para un nuevo recuento. El STJ admitió el planteo y ahora se abrirán las urnas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior