Boca es finalista de Copa Libertadores
Por la segunda Semifinal de la Copa Libertadores Boca venció a Palmeiras por penales y es finalista de la competencia. El Xeneize venció al Verdão por penales (4-2), luego de igualar en 1 en los 90, y estará en el partido decisivo que se disputará el mes próximo. El partido se jugó ayer jueves en el Allianz Parque con el arbitraje del uruguayo Andrés Matonte.

Edinson Cavani abrió la cuenta para Boca a los 22’ del primer tiempo. El uruguayo definió empujando la pelota al gol, tras un centro desde la izquierda de Miguel Merentiel. El ex futbolista de Manchester United anotó su 2° gol en 11 partidos jugados con la camiseta de Boca y el primero en Copa Libertadores.
A los 27 del segundo tiempo y con un jugador más, tras la expulsión de Marcos Rojo, Palmeiras logró el empate. Joaquín Piquerez marcó el empate para el equipo de Abel Ferreira con un remate desde lejos que se desvió en un defensor Xeneize y el arquero Xeneize no pudo retener. El ex lateral de Peñarol suma 6 goles en 114 presentaciones con la camiseta del conjunto Paulista.
Después del tiempo regular, en el que fue figura Sergio Romero, ex el futbolista de Venezia, también se lució en la tanda de penales. “Chiquito” atajó los penales de Raphael Veiga y Gustavo Gómez y a pesar del yerro de Edinson cavani en el primer penal, Bruno Valdez, Nicolás Valentini, Nicolás Figal y el quinto penal de Guillermo “Pol” Fernández decretaron el regreso de Boca a la Final del torneo continental, después de 5 años.
El equipo de Jorge Almirón se convirtió en el único equipo en la historia en llegar al último partido sin ganar en los 90’ ningún partido de la Fase Eliminatoria. En octavos igualó ante Nacional por 0-0 en la ida y 2-2 en la vuelta, imponiéndose por penales 4-2.
Ya en cuartos eliminó a Racing empatando 0-0 en los dos partidos y ganando desde los 12 pasos por 4-1. Finalmente, en la noche del jueves igualó con Palmeiras 0-0, tras obtener el mismo resultado en la Bombonera y lo venció en definiciones por 4-2. El gran responsable de esta situación fue Sergio Romero, quien atajó 12 penales de 23 y 8 en definiciones, todo esto en 42 partidos jugados con la camiseta de Boca.
El 4 de noviembre de 2023, Boca se presentará en el Estadio Maracaná para afrontar la 12° final de su historia, como el club que más partidos decisivos jugó en la historia de la competencia, por detrás de Independiente que tiene 7. En frente estará Fluminense que eliminó a Internacional de Porto Alegre y jugará su segunda final, luego de 15 años. El 25 de junio de 2008, el Tricolor cayó ante la Liga Universitaria de Quito por 4-2.
La definición N°63 de la Copa Conmebol Libertadores se definirá dentro de un mes entre un equipo con seís títulos y otro con el anhelo de lograr la primera. A la espera de la gran jornada Boca tendrá cuatro duelos por torneo local y uno por Copa Argentina. En el caso del “Flu” tendrá siete encuentros por Brasileirao, en los que buscará mantenerse en zona de Libertadores (está 6° con 41 unidades).
Redactor: Ulises Pereyra Coutinho