info general

El juez federal Walter Bento fue destituido por mal desempeño

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación lo removió por cinco hechos de mal desempeño de sus funciones. Así perdió los fueros y podría ser detenido en la causa penal que afronta. Su defensa presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para evitar que quede preso.

El juez federal de Mendoza Walter Bento fue destituido hoy por cinco causales de mal desempeño de sus funciones. Por mayoría, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación entendió que en el caso hubo “motivos graves”, “desmedro de su idoneidad” y “pérdida de aptitudes”.

Con esta decisión Bento perdió los fueros de inmunidad de arresto que tenía como juez y pueden activarse los pedidos de prisión preventiva que tiene dictados y firmes en una causa penal que afronta por corrupción en un tribunal oral federal de Mendoza. Por ese motivo, Bento no estuvo presente en la lectura del veredicto, sino que se presentó en el tribunal oral.

Vamos a presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para apelar la destitución y creemos que esa presentación tiene efectos suspensivos de los efectos del fallo. Si eso no funciona, Bento va a ir preso, no se va a fugar”, anunció el abogador defensor Mariano Fragueiro Frías tras la lectura de la destitución. El abogado agregó que el destituido juez presentó en el tribunal oral de Mendoza un escrito en el que informó que va a apelar el fallo.

La Constitución Nacional establece que la decisión del Jurado no es apelable y, sin fueros, podría quedar detenido. Sin embargo, la defensa de Bento se basará en antecedentes donde las apelaciones fueron aceptadas para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De esa forma, buscará que el Tribunal Oral no ordene la detención.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior